Este book tag se lo he visto a varios booktubers que sigo y me ha apetecido hacerlo. Como bien expreso en el título, es una idea original de Raquel Brune. Os dejo su vídeo aquí por si os apetece verlo.
1- Libro
o autor que te da rabia que se haya hecho TAN conocido.
Lo siento mucho, pero no entiendo muy bien el boom que hay con Juan Gómez-Jurado. Intenté leer su primer libro y se me hizo lento y pesado. Además, había insultos en boca de los personajes cada tres líneas de diálogo. Hay americanadas mejores que las que escribe él, la verdad.
2- Libro
que DISFRUTAS odiando.
Ninguno. Si lo odio, no lo vuelvo a leer.
3- Libro que te hace sentir superior por haberlo
leído
Está fatal el sentirse superior por haberse leído un libro, así que diré que smplemente me hizo bien a mí misma disfrutarlo aunque el resto del mundo, no. Hablo de Ulises, de James Joyce. Me lo leí tres veces para prepararme para el año en que lo di en la carrera de Filología, así que una fue tiempo antes, otra el verano de antes y otra ya durante el curso. Recuerdo que mi profesor preguntó quién lo había leído, esperándose que nadie dijera nada y cuando alcé la mano corrió hacia mí muy sorprendido y me preguntó que qué me pareció: Le dije que me gustó aunque obviamente había cosas que no entendía, pero lo disfruté bastante tanto esa, como las otras veces. Respeto que la gente diga de todo con respecto al libro porque no es una lectura fácil y puede cansar. Pero a mí me gustó y me siento feliz por ello. Punto.
4- Libro que no recuerdas, pero finges que sí.
Paula, de Isabel Allende. Me lo leí de pequeña y ya no lo recuerdo.
5- Autor cuyos libros sabes que no te van a gustar y
aún así los lees.
Me pasó con una autora sólo para asegurarme de que ya no leeré más suyos, porque son todos iguales: Sally Rooney. Si os apetece mucho leer algo suyo, que sea Gente Normal y punto, los demás son iguales y hasta más aburridos.
6- Personaje que te cae mal sin motivo.
No sé, el prota masculino de La Inquilina de Wildfell Hall por ejemplo, que se obsesiona con ella y es un pesado de tres pares de narices, casi acosador. No entiendo ese final feliz, la verdad.
7- Opinión
literaria por la que podrían cancelarte.
La romántica contemporánea actual tira mucho de toxicidad y que eso no se catalogue bien y se venda como young adult a jóvenes de 12, 15 años me parece una falta de ética por parte de las editoriales tremenda. Sé que más gente piensa como yo, pero se les hace poco caso a los que lo denuncian porque no interesa el lector, sino las ventas, Única y exclusivamente. Pero luego bien que nos quejamos porque en los coles leen esto y lo otro. Para eso sí, pero cuando de verdad hay que prestar atención al rango de edad desde las editoriales, ahí ya mutis por el foro y que se las apañen los padres. Así, no.
8 - Bookfluencer
que te da envidia.
Voy a ser sincera: Nadie. La persona que tenía en mente ya no me da tanta envidia, porque siento que si yo llevara su estilo de vida, me quemaría muy pronto. Y no sé hasta que punto disfruta tanto de su suerte. Me cae muy bien y tal, pero no me extrañaré el día en que deje la comunidad porque ya no sienta tantísimo ese amor por los libros, esos viajes y compromisos... Sí, me refiero a Jack Edwards. Creo que se va a hartar más pronto que tarde. De hecho, en sus últimos vídeos confiesa que se estaba quedando sin ideas, que tenía parones lectores... Es fácil envidiar desde fuera lo bonito de todo eso, pero el esfuerzo que hay detrás creo que es demasiado y no lo envidio.
9 - Libro tóxico que no detectaste al leerlo.
Aparte del que todo el mundo habla en este tag (La saga Crepúsculo que yo sí detecté y me dijeron que exageraba, pero bueno), voy a decir El Diario de Bridget Jones. Fue evitalecuritas quien, en un vídeo, no sé si precisamente en este del tag, contó que leyó el libro de adolescente y le pareció buena idea apuntar las calorías de las comidas tal y como hace Bridget al principio de cada capítulo. Yo me lo leí a los 13, después de ver la peli y ni se me pasó por la cabeza hacer eso, pero es ahora cuando tengo algún que otro problemilla con no querer subir de peso e imaginarme más casos como los suyos en la época me aterra. Y que te vendan de fracasada a una persona que tiene trabajo estable, piso propio y amigos fieles, además de dos hombres queriendo conquistarla, es absurdo. Se supone que es un retelling de Orgullo y Prejuicio y Elizabeth Bennet tiene mejor personalidad que Bridget, la verdad. Es chocante lo que por comedia se consideraba bien en los noventa.
10- Libro que
prejuzgaste y luego te encantó.
Watchmen, de Alan Moore. Lo leí en la carrera y pensaba que me iba a aburrir porque yo no soy de superhéroes ni nada parecido. Además, en el programa ese año aún estaba el libro que leyeron el año anterior y que a mí sí me apetecía leer, Ready Player One y mi gozo en un pozo cuando llega el día de la presentación y lo cambian por una de superhéroes. Mi cara era para enmarcarla, la verdad. Pero luego, me lo leí casi del tirón y en el examen me sentí muy cómoda analizando la pregunta, la verdad.
11
- Libro que te hace dudar del gusto
literario de quien lo recomienda.
No dudar, porque sé de booktubers que sigo que las recomiendan y yo misma hice una reseña muy positiva de uno de esos libros, pero... Si conozco a alguien que me diga que Alice Kellen o Elisabet Benavent son de sus autoras favoritas... Yo me alegro, pero me alejo. Es que no puedo con la permisividad de la toxicidad y de llamar romántica a esas cosas, es que no, lo siento. No son para mí (Y ya de la Maxwell ni hablemos...)
Esto es todo, espero que os haya gustado. Si os apetece, podéis dejarme en comentarios algunas de vuestras respuestas. (ya he habilitado los comentarios para todo el mundo, no sólo para los que tengan cuenta Blogger).
Hasta el próximo viernes. Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta / Leave a comment