¡Hola! ¿Qué tal? Espero que octubre te esté tratando bien a pesar de estas temperaturas tan raras.
Si os soy sincera, hasta hace cinco segundos tenía otra idea en mente. Pero me acabo de dar cuenta de que mis últimas entradas tienen un tema en común: La escritura. Lo que estoy haciendo,el fandiction, lo que voy a hacer... Pero hasta ahora, nunca he escrito sobre cómo lo hago. o cómo consigo ideas. Y a lo mejor sería más lógico escribir esto en inglés porque casi todo lo que escribo es en ese idioma, pero no sé, a veces parte de mi proceso lo hago en español, así que aquí vamos otra vez con otra entrada en mi lengua materna. Espero que el traductor funcione o verás las risas, que sé de gente que me lee de otros países.
En fin, vamos allá.
Muchas de las ideas para mis escritos las saco gracias a otro medio que consumo muchísimo: Series de televisión. Hubo un momento en mi vida hace años en que me planteé hacer un curso de escritura de guion para televisión de lo mucho que me gusta el formato, pero literalmente me dijeron que para algunas cosas tenía que trasladarme a Madrid y que no podían hacer excepciones, así que tomé otro rumbo y meses después entré en mi carrera de Filología, decidida a usarla para tener herramientas para mejorar mi escritura en inglés, que era lo que verdaderamente me llamaba y llevaba ya haciendo años.
Con eso, a finales de 2019 me decidí a escribir para publicar. Lo que hice fue verme series con ojo crítico. Esto es, cuaderno en mano, apuntar los puntos fuertes y débiles de la serie, ver qué tramas funcionaban y cuáles no, personajes, etc. Casi relleno el cuaderno entre eso y un curso on-line de escritura en inglés además de tutoriales en youtube.
He de decir que me sirvió bastante, sobre todo para memorizar el formato, como estoy haciedo ahora con el fic de Parks and Rec. Obviamente, la lectura también me sirve para tener mirada crítica de la forma y el contenido, especialmente en el caso de los Bridgerton. Si escribo dentro de un universo ficticio que ya existe, tengo que amoldarme a él lo mejor posible, sin copiarlo exactamente. Es decir, no estoy con el libro de Anthony a mano para seguir escenas, sino que las escribo a mi manera inspirándome en escenas que recuerdo haber leído y visto.
No siempre sigo el método audivisual, pero me ayuda bastante para saber qué hacer y qué no en términos narrativos, especialmente si es un fanfiction, porque no quiero aburrir al lector con copias de escenas, pero sí con la fidelidad a los personajes, eso lo estudio a rajatabla si quiero que funcione bien. Algo que me pasa con Parks and Recreation, pues a veces sí tengo que estudiar las escenas, porque necesito seguir algunas para modificarlas a mi manera y que la historia cuele. Intento no copiar frases, mas alguna que otra vez tengo que hacerlo aunque sea sólo al principio para, como digo, dar sentido a lo que quiero contar. Sería muy fácil caer en el rollo simple de "Hago que X se enamore de mi personaje sin más porque sí". Pero yo nunca he sido de ese tipo de escritoras: Siempre siento unas bases sólidas y creíbles, aunque sólo me lea yo, porque si yo que lo escribo no me lo creo, no puedo esperar que se lo crean otros. Y me funciona.
A lo largo de mi vida académica he tenido que escribir diversas ficciones y en todas siempre presentaba la historia con una base que ayudara a mis compañeros y a mis profesores a entenderla. No digo que escriba maravillosamente bien, que ni de broma, pero la retroalimentación recibida siempre ha sido muy positiva, a veces demasiado. Recuerdo en Magisterio a un profe que nos mandó escribir un relato, no lo recuerdo bien, pero lo que sí recuerdo es que el señor se guardó bajo la manga que los iba a leer todos en voz alta y todos debíamos dar nuestra opinión sobre cómo estaban escritos, pero él lo hacía sin dar nombres a no ser que quisiéramos después. Mi estómago empezó a dolerme horrores, porque oh sorpresa, tengo un síndrome del impostor tremendo. Además, nunca se me ha dado bien disimular cuando algo es mío, bien porque me escondo (cuando tuve que grabarme recreando un claustro y luego se vio en clase... No es por asociar, pero cuando vi esto, se me vino a la cabeza como si lo hubiese hecho esa mañana, porque no podía soportar que me vieran. De hecho, considero ese recuerdo como traumático y me costó años -y aún me cuesta, pero menos, porque puedo evitar verme- estar frente a una cámara,-), o porque sonrío nerviosa. Cuando el profesor empezó a leer el mío, después de unas cuantas críticas a otros y de que empezara este diciendo algo como que le había llamado mucho la atención, yo me quería morir, pero me hice la intrigada en clase y hasta con mi amiga -sentada a mi lado y comentando cada dos por tres que quién seríia- y coló. Lo que vino después fue aún peor para mi estómago: El profesor se puso a elogiar el escrito y toda mi clase empezó, yo me incluyo, a mirarse unos a otros buscando al autor. Puede parecer bonito, pero se pasa realmente mal.
El motivo de pasarlo tan mal es que no me gusta llamar la atención como persona o como autora en este caso. Quiero que lo haga mi trabajo y sólo mi trabajo. Con mis amigas me da igual, pero en público, con gente que no me conoce... Intento llevarlo mejor, por si algún día escribo algo que me haga conocida y ya he tenido que hablar en público en un congreso, pero a veces me veo como Patrick Rothfuss: Escribiendo un par de libros y escondiéndome del mundo porque estrés, aunque no tenga problema en conocer gente.
Volviendo al tema que me ocupaba, después de analizar las escenas si me hace falta, yo creo mi base. Si la historia es inspirada pero no tiene elementos de otras fuentes, lo que hago es analizar cómo funciona en un formato y cómo podría funcionar en el mío, volviendo al cuaderno lleno de apuntes de diferentes series. Y ya hago una cosa que antes no hacía: Apunto las escenas para desarrollarlas más tarde porque tengo otros escritos que atender (como el blog o el Wordtober que estoy haciendo gracias a mi amiga Bettie, pero en mi caso con microrrelatos).
En resumen: Muchas veces lo digo y no me creen, pero a veces veo series por trabajo más que por disfrute al igual que a veces releo pasajes para trabajarlos o inspirarme. Y son horas de apuntes y revisiones, yo me lo tomo muy en serio. Nada está inventado y creo que la interrelación con otros medios de escritura son muy necesarios.
Si os gusta escribir, ¿cómo es vuestro método? ¿Usáis lo audiovisual como yo o preferís partir de cero?
Muchas gracias por leerme otra semana más. Hasta el próximo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta / Leave a comment