A/N: This entry is in Spanish. Use the Google translator on your right to read an English version of it. Thank you.
Hoy vengo con una reivindicación: Lee lo que te dé la gana, cuando te dé la gana o cuando puedas, mejor dicho.
Sé que suena a estupidez, pero es que últimamente no paran de salirme vídeos de youtubers que ni siquiera sigo (habré visto un vídeo o dos suyos), además de posts en otros sitios sobre el mismo tema: Lecturas para el verano. Se me vino a la mente el único año de instituto en que mi profe de lengua nos dio una pequeña lista de libros que podíamos leer en verano si quisiéramos. Y me pareció una idea estupenda, me lo sigue pareciendo. Pero en ese contexto, el juvenil que aún está formándose y necesita que sus lecturas no sean tan estrictas. Hasta vi en redes profes que daban una lista más abierta, tipo busca un libro para leer que tenga tal cosa que te guste.
Pero cuando ya lees con una edad y por puro placer, al menos en mi caso, las recomendaciones estacionales, aunque una gran idea, también me parecen un poco tontas, especialmente, porque se lleva muchísimo eso de leer temáticamente. Que sí, que yo soy la primera que va a volver a hacer el noviembre dulce de Neus, pero no es igual una temática de géneros o de culturas que estacional, aunque el lee cuando te dé la gana, también se aplicaría aquí.
Yo misma he estado tentada a hacer una entrada de recomiendaciones veraniegas pero me he agobiado, la verdad. Es tanto el boom estacional que ya parece que no puedes leer por gusto, que va a llegar un punto en que te van a mirar mal si no lees La Novela del Verano en la estación del título porque pudiendo aprovechar... Pues yo no me la leí en verano y no me he muerto.
A pesar de todo, entiendo que esas cosas existan en redes. Las redes existen en su mayoría con fines comerciales y, actualmente, se combina la operación bikini con las lecturas veraniegas. Y es evidente que a la gran mayoría con estas temperaturas les apetece algo cortito y fácil de seguir, pero, si le añadimos temátca de vacaciones y playita mejor, más identificada te sentirás que si te lees Ana Karenina con el aire puesto. ¿La verdad? Preferiría leer cosas ambientadas en el polo norte que en un sitio donde hace más calor que en tu casa, pero entiendo el porqué de esta estrategia de marketing, sólo que no la comparto porque me parece restrictivo en cierta medida y una presión innecesaria, igual que cualquier reto lector que te fuerce a leer no sé cuántos libros en un mes. La lectura es un acto individual, sin tiempos salvo el del lector mismo. Estos retos para mantenerte relevante estropean, en mi opinón, lo que realmente significa leer. No estoy en contra de los retos temáticos, ¿eh? sólo de los que te fuerzan a leer equis libros en un límite de tiempo. Pero incluso los temáticos, a veces pueden agobiar. Todos los meses hay retos así y eso delimita mucho el leer por placer, sobre todo si te apuntas a todos y no acabas completando ninguno. Salimos del colegio, instituto y universidad con otra lista lectora, quizás menos impuesta que aquellas, pero ahí está. Da que pensar, la verdad. Al menos a mí.
Por último aclaro que con este post no estoy atacando a nadie en concreto; que si me lees y tú eres de las o los que cada mes se apunta a un reto, pues bravo por ti y por tu capacidad de selección, pero al mismo tiempo preguntate si más de una vez no has podido apuntarte a un reto porque otro se te ha echado encima y te da el agobio. O piensa si alguna vez el dichoso reto de Goodreads te ha estresado más de la cuenta. Si respondes que sí, ¿estás leyendo realmente por gusto o por no quedarte atrás en el reto de turno? A mí me ha pasado esto último y me llevó lo mío que me dejara de importar el no llegar y ponerme metas lectoras realistas.
Por cierto, ya que estamos con el tema de leer lo que queramos, gracias a mi amiga Elena me he enterado de que, precisamente hoy 30 de junio podéis descargaros GRATUITAMENTE cualquier género para ebook/lector que os apetezca desde Amazon Kindle, Kobo, Google y muchos otros. Aquí tenéis más info y aquí, la web. No es excepcional, lo hacen un día cada ciertos meses; en concreto, estos:
31 de marzo.
30 de junio.
20 de septiembre.
27 de diciembre.
Es verdad que hay muchísima más romántica, pero puedes encontrar cualquier otro género.
Recuérdalo siempre: La lectura es un viaje único y excepcional. Que esta clase de retos no sean tu Ryanair particular y te lo arruinen.
Espero que os haya gustado esté té con Nat, en donde de vez en cuando refelexionaré sobre tal o cual tema relacionado con la lectura o con aquello de lo que me apetezca hablar que sea relevante para el blog.
Hasta el próimo viernes.